sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas (como su forma o composición). El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este lo vemos invisible.
Las células sensoriales de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y conos respectivamente.

- Los bastones se activan en la oscuridad, y estos sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permite percibir el contraste.

- Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz amarilla y un tercero, a la luz azul. La combinación de estos tres colores es suficiente como para ver unos 20 mill de colores distintos.

¿Qué hay de aquellas personas que no distinguen bien los colores?

Bueno, ese tipo de personas llamada daltónicos (discromatopsia) no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.


Fuente: wikipedia.org

El daltonismo no solo se da con el rojo y el verde... como hace unas semanas me intentaron hacer ver, se puede ser daltónico confundiendo otros dos colores. De ahí mi actualización, que pena que no aposté sobre seguro... Aunque mantengo mis dudas, ¿todas las personas vemos los colores de igual intensidad? Si depende de tantos factores... ¿tiene que ver la luz que captamos "rebotada" con la sensibilidad de los ojos de cada persona a la luz? Me explico, hay personas que son más sensibles que otras a la luz y les duele a veces dirigirse con la vista hacia el foco de luz. No sé, hay tantas cosas que para saberlo necesitariamos especializarnos en esa materia... mientras yo sigo buscando mis inquietudes para plasmarlas con palabras.

5 comentarios:

Emilio dijo...

Quizás lo mas curioso, no lo has dicho, y es que vemos las cosas del color del que no lo son, es decir, vemos una naranja naranja, porque esta absorbe todas las longitudes de onda, menos la correspondiente al naranja, que lo refleja, por eso podríamos decir, que una naranja es de todos los colores menos naranja......

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón del mundo, una curiosidad más de la óptica

Adarka dijo...

Me lo dijiste una vez, y se me ha olvidado comentarlo... ya sabes, memoria pez :$ se me olvida lo más curioso de todo, ahora me vienen mas dudas a la cabeza! Las apunto y lego me las explicas :)

Es lo que tiene ser de letras... :( el que vale vale...

Iván dijo...

Supongo que hay tantos colores como ojos que los perciben. Tantos ojos como personas. Y cada una de ellas tendrá su propia percepción y opinión sobre lo que ven. La realidad puede ser diferente para cada uno. Depende de la mirada...
Uf. No sabía como salir de este lío.
Un beso!

Anónimo dijo...

yo cuando quedo mirando algun lugar fijo por varis segundos empiezo a ver los objetos de mi alrededor de otros colores y como brillanteo